¿Conoces la Cinta Norteña?
La Cinta Norteña, es un área protegida de uso múltiple, en donde el Estado, a través de esta Ley, le otorga protección correspondiente a todas las tierras, ríos, lagos y demás áreas verdes y sociales que se encuentren construidas o que se construyan dentro de sus límites, conforme a las coordenadas. La Cinta Norteña, es un proyecto Multimodal que abarca varias fases.
Este proyecto plantea la recuperación de espacio PÚBLICO, haciendo uso adecuado de la servidumbre del IDAAN.
El proyecto Cinta Norteña, fue idealizado, propuesto, concebido e impulsado por Luis Barría, y gran parte la primera etapa, fue posible bajo la fiscalización presupuestaria del presupuesto estatal ente le periodo 2014 a 2019, cuando Barría era diputado de la República.
PLAN MAESTRO CINTA NORTEÑA
¿Qué comprende el proyecto multimodal Cinta Norteña?
El área protegida múltiple de 57 hectáreas involucra una multiplicidad de proyectos que desarrollan una cantidad de entidades públicas donde se podrán encontrar ya en sus primeras cinco etapas que se están construyendo en forma paralela desde el soterramiento de cables, aceras de adoquines, ciclo vías, áreas de picnic, canchas deportivas, centros culturales , establecimientos de oficinas públicas para su impulso, así como de infraestructura de seguridad, zona de protección de vida silvestre y desarrollo de orquideario y mariposario, en el último remanente de área boscosa que existe en esa zona, que tiene una gran población por la cantidad de barriadas que se han construido en esa zona de Panamá Norte.
Según Luis Barría, abogado ambientalista y primer presidente del Patronato de la Cinta Norteña, esta zona procura crear conciencia en la población a través de su plan maestro, donde la sostenibilidad es una responsabilidad compartida que requiere un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión y utilización de esta obra, que al final redundará en el bienestar de la población.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CINTA NORTEÑA
¿Pero que es la servidumbre del IDAAN?
La servidumbre del IDAAN es un área reservada y protegida por la cual atraviesan las dos líneas de conducción más importantes de la ciudad capital que es la línea de oriente y la línea paralela, es decir es el área por la cual pasan las tuberías que llevan agua potable a toda la ciudad.
Hasta el 2016, esta área era, como es en muchas parte o tramos de la misma, un espacio con gran cantidad de matorrales, monte, que sirven para criaderos de alimañas, refugios de personas del mal vivir, basurero ente otras. En el 2016 esto se validó en un operativo del IDAAN donde incluso estas área, estaban siendo ocupadas por ciudadanos que mantenían estacionados vehículos de equipo pesado que ponían en peligro la estructura de la tubería, es decir, tenían el uso para fines comerciales, tanto de patio de vehículos como comerciales de manera fraudulenta, es decir tenían comercio de manera ilegal, ya que hacían negocios sin pagar por las tierras, en una especie de invasión.
En otras palabras la Servidumbre del IDAAN era
- Una franja de terreno, que va desde la potabilizadora de Chilibre hasta el Centro de la Ciudad, para distribuir el agua potable, tanto al área Este, como Centro de la Ciudad de Panamá.
- .La Servidumbre del IDAAN es un área Pública, nos pertenece a todos, y no se puede construir o hacer comercio privado o hacer uso privado sobre esta.
- Era un área abandonada, que traía problemas de matorrales, basuras, y algunos sinvergüenzas que la usaban para hacer negocios sin pagar impuestos, terreno y hacer usufructo de un terreno de todos. Algo así como si alguien pusiera un puesto de venta en nuestro jardín sin reportar ninguna ganancia o permiso.
- En el 2016 se hicieron las primeras inspecciones para poner orden, tanto a las invaciones comerciales, como para el desarrollo y limpieza del área.
PROYECTO MULTIMODAL CINTA NORTEÑA – Primera Etapa
En su primera etapa, el proyecto multimodal Cinta Norteña, ubicado en el Corregimiento Ernesto Cordóba Campos, tendrá una extensión de 3.3 kilometros aproximadamente, este proyecto que se enmarca bajo un modelo administración y gestión multilateral tiene como objeto dotar a las comunidades de Panamá Norte, de espacios recreativos, amigables con la naturaleza y que propicie la convivencia social teniendo como base la educación cultura y deportiva, enmarcada en el sano esparcimiento y atención pública.
En su primera Etapa el proyecto Cinta Norteña incluyo:
- Construcción de un pórtico de entrada al Corregimiento Ernesto Córdoba Campos, que estará constituido de un Arco que identifique la Región Norte.
- Reconstrucción del puente de acceso (cajón pluvial) al Corregimiento Ernesto Córdoba Campos a doble vía.
- Dragado y limpieza de esta área adyacente al proyecto del Río Santa Rita.
- Un primer tramo de 385 metros lineales de asfalto para ciclo vía de 3.00 mts de ancho y aceras de concreto de 2.00 mts de ancho.
- Un segundo tramo de 585 metros lineales de asfalto para ciclo vía de 2.00 mts de ancho y aceras de concreto de 1.20 mts de ancho.
- Habilitación de estacionamientos y luminarias para seguridad en el uso nocturno.
Este proyecto multimodal impacta en los más de 250,000 habitantes de los corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres. Siendo un modelo de desarrollo e integración urbanística.
Primeros pasos
Para la conformación de la Cinta Norteña, el entonces Diputado Barría, presento, propuso y logro a aprobación de la ley 1 de 7 de enero de 2016, que crea el Patronato de la Cinta Norteña. Estableciendolo desde entonces como entidad de interés público y social, sin fines de lucro, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo, económico, financiero y funcional, con facultad para adquirir derechos y contraer obligaciones. El Patronato tendrá su sede en el área de Panamá Norte, específicamente en la circunscripción de los corregimientos Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo.
En esta misma ley Se constituye la Cinta Norteña, como un área protegida de uso múltiple, en donde el Estado, a través de esta Ley, le otorga protección correspondiente a todas las tierras, ríos, lagos y demás áreas verdes y sociales que se encuentren construidas o que se construyan dentro de sus límites, conforme a las coordenadas descritas en esta Ley. El área protegida de uso múltiple se destinará al esparcimiento, la cultura, el deporte y la conservación de los recursos naturales.
De esta manera se creaba a su vez una entidad multilateral conformada por un patronato y junta directiva por los miembros siguientes, con derecho a voz y voto:
- Un representante de la Alcaldía de Panamá.
- Un diputado de la Asamblea Nacional.
- Un representante de la Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos.
- Un representante del Ministerio de Ambiente.
- Un representante de Instituto Panameño de Deportes.
- Un representante del Instituto Nacional de Cultura.
- Un representante del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
- Un representante del Ministerio de Obras Públicas.
- Un representante de la Autoridad de Turismo de Panamá.
- Un representante de los clubes cívicos.
- Un representante del sector privado.
- Dos representantes de la sociedad civil. Uno en representación de la Iglesia católica, escogido por ella, y otro en representación de las directivas de las comunidades colindantes a la Cinta Norteña.
Entre sus funciones, esta brindar aporte para el desarrollo de las áreas, a través de la asignación presupuestarias de diferentes acciones que aporten al desarrollo de esta área, como lo son, construcción de áreas deportivas y culturales.
Situación Actual – 2024
Presente, desde el 2019, el patronato, no ha realizado las acciones pertinentes para la ejecución y las obras requeridas, así como la del desarrollo del patronato para el mantenimiento de las Cinta Norteña, mucho menos para continuar con la construcción y desarrollo de inversiones que ya contaban con recursos presupuestario, mucho menos para continuar con el desarrollo de las áreas deportivas, anfiteatro y otras tantas infraestructuras de esta área.
Conceptualización
El proyecto de la Cinta Norteña impulsa la búsqueda de la sostenibilidad urbana creando un conjunto de sistemas urbano-ambientales basados en zonas de reunión social recreativa, social y deportiva.
Se pretende la creación de espacios abiertos en el área de Panamá Norte, donde los residentes y visitantes puedan ir a pasear, leer, practicar deportes o interactuar socialmente en búsqueda de constante del desarrollo urbano sostenible.
La intención es que no se degrade el entorno y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del área, así como de visitantes.
En su etapa de conceptualización, Luis Barría tomo como referencias, proyectos urbanísticos de carácter de integración socio ambiental internacionales como ambientales como el Parque Omar, Cinta Costera, Calzada de Amador para llevar a cabo esta gran iniciativa y convertir esta área en una de las pocas áreas en el país en la que se pretende mezclar la convivencia del ser humano de barriadas colindantes con la conservación de los últimos vestigios de bosques y de naturaleza.
Entre el 2014 y 2019 este proyecto sirvio como escenario para actos deportivos, culturales y sociales, tales como el Primer Festival Típico del Norte, Torneo Intercolegial de Tiro con Arco y el Desfile de Navidad, además de todas las actividades que programaban, tanto en época de verano como de invierno, y que servirán para entretener a la juventud, la niñez y las familia que tanto lo necesitan.
FICHA TECNICA PROYECTO CINTA NORTEÑA:
Cinta Norteña: en el segmento de 3 km de la actual Servidumbre del IDAAN que va desde la Escuela Nuestra Señora de Lourdes hasta el cruce con el Corredor de los Pobres; Construiremos la “Cinta Norteña”, Proyecto de área social comunitaria recreativa, deportiva y cultural, de aproximadamente (2.5 KM CUADRADOS), que será una especie de combinación, en el Corazón de nuestro nuevo Corregimiento, de lo que hoy en día es La Cinta Costera, el Coast Way de Amador, el Parque Omar, y un poquito de Gamboa. En esta “Cinta Norteña” se construirá lo siguiente:
5 km de calzada para caminar, trotar, correr y hacer ejercicios aeróbicos. 2.5 km de ciclo vía y área especial exclusiva para manejar bicicleta, patineta, patines y escooters.
- Área para hacer picnics en familia.
- Áreas verdes y parques de niños para disfrutar en Familia.
- Cancha sintética de fulbito.
- Cancha de básquetbol
- Cancha de Voleibol
- Cancha de Tenis.
- Cancha de grama de football.
- Cancha de softball
- Piscina Municipal
- Anfiteatro Cultural. Vía lenta para desahogo alternativo de vehículos.
- Estacionamientos para los visitantes.
- Área lacustre para lanchas de pedal y remo en el Lago de Gonzalillo.
- Zona de senderos ecológicos en bosque detrás del colegio Beckman
- Corregiduría de Ernesto Córdoba Campos.
- Juzgado Nocturno de Ernesto Córdoba Campos.
- Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos.
- Centro de Salud de Ernesto Córdoba Campos.
- Estación de Policía Nacional.
- Estación de Bomberos.
- Oficinas del Municipio de Panamá
- Y mucho más.