¿Histroria del Hospital Panamá Norte?

Aunque no fue hasta el 2010 cuando públicamente se escuchó hablar de la obra por primera vez de manera mas concreta, cuando el entonces excanciller y vicepresidente de la República Juan Carlos Varela anunció la donación de 25 millones de dólares para destinarlo a la construcción del hospital en Panamá Norte.  La lucha legitima y necesidad de un hospital para la población de la Región Panamá Norte, este proyecto y necesidad tienes registros que datan del años 2004, cuando con durante la división del antiguo circuitos 8 -10 y la creación de la Región Panamá Norte, el joven diputado Barría planteaba la necesidad de un nosocomio, mejoras de calles y acceso al agua para Las Cumbres y Chilibre por el crecimiento de la población y otras necesidades.

Necesidad que se vio afianzada con la creación de la Región de Panamá Norte, y se empezaban a tener datos específicos de nuestra población en la Regional de salud, separando nuestras necesidades de San Miguelito.  Dejando mas evidente las necesidades de la creciente población, mismo que se concentraban en:

  • Crecimiento Demográfico
  • Enfermedades Endémicas o Epidémicas
  • Atención a Accidentes y Traumas
  • Envejecimiento de la Población
  • Accesibilidad Limitada a la Atención Médica
  • Embarazo y Atención Materna
  • Prevención y Control de Enfermedades Crónicas
  • Atención al acceso a infraestructuras de salud.

 

DONACIÓN DE TAIWAN

En el quinquenio 2009, el gobierno de la República de Taiwan, mediante el entonces excanciller Juan Carlos Varela, anuncia la donación de 25 millones de balboas  para la construcción de un Hospital, mismo que se destinaría para el área Norte.

Inmediatamente se procede a hacer los tramites para la compra del terreno del hospital, que se veían diferentes opciones, en la Vía Transístmica  entre las áreas de La Cabima y Chilibre, en este momento, los diputados de la alianza de Gobierno Vidal Garcia y Tito Rodriguez iniciaron acciones para adjudicarse los méritos para la compra del terreno.

CONTROVERSIA: 2 TERRENOS Y UN ESCANDALO

Entre los entonces diputados de gobierno, entraron en controversia por la adjudicación y la conquista de este proyecto.  Dos terrenos se propondrían, uno impulsado por Tito en Las Cumbres y otro en Chilibre por Vidal.

egún fuentes no oficiales, la controversia empieza cuando cada diputado impulsaba  su propio terreno e y entre una polémica política el Diputado Tito Rodríguez , se ve envuelto en un escándalo por sobre precio en el terreno el área de Las Cumbres, que impulso su compra y adquisición, más no en la construcción del hospital.

La controversia culmina con el abandono del proyecto, luego de la consolidar la compra venta del terreno por el Diputado Tito Rodríguez, el que quedó envuelto en un escándalo por sobre precio y la perdida de Hospital.

Mas adelante en ese mismo periodo, Tito Rodriguez fue acusado también por desviar fondos fondos de las partidas circuitales del circuito 8-9 (actual8-5) hacia juntas comunales de Veraguas (ver noticia).

Luego de la compra venta del terreno en el medio del escandalo por sobre precios que involucraban a Ministro Franklin Vergara, Tito Rodríguez, también se suma el desinterés por gestionar los recursos presupuestarios para el mismo.   En ese entonces la comisión de presupuesto era presidida por Chello Gálvez de Cambio Democrático, compañero de bancada de Vidal García, lo que llamaba a la suspicacia por la relación y disputa de quien se quedaba con la compra – venta del terreno, Tito o Vidal.

Ver noticia relacionada: sobre precios en terrenos del hospital

Tito será recordado por la sociedad como el  actor  culpable de la perdida del proyecto y en medio de esto los 25 millones de la donación de Taiwan, ya que finalmente el terreno comprado fue invadido y así se mantiene hasta la fecha y  se desconoce que ocurrió con el dinero producto de la venta y sobre los rumores de las comisiones por dicha transacción.  Ver noticia relacionada: Ministro de salud defiende compra de terreno.

 

PLAN DE DESARROLLO DE PANAMÁ NORTE Y EL HOSPITAL

El septiembre de 2014, en consejo de gabinete de la escuela Roosvelt en Chilibre, encabezada por el entonces presidente por Juan Carlos Varela, y el recién electo diputado, Luis Barría.  En este consejo de Gabinete, Barría  entrega al Presidente Juan Carlos Varela, el plan de desarrollo estratégico de Panamá Norte, mismo que en su eje de Sanidad Básica, Salud y Agua incluía un Centro de Salud para cada Corregimiento, el Centro de Salud de Mocambo y el  Hospital para Panamá Norte; así como el proyecto para la solución de agua conocido como tanque de agua sobre el cerro el Peñon , ahora conocido como el Aniño Hidraulico Norte, primer paso para la solución definitiva para la distribución de agua; y el El proyecto del Hospital, este fue adoptado de forma inmediata y se dieron las Instrucciones del ejecutivo para este proyecto arrracncara, lo que resulto en el establecimiento por primera vez de la Región de Salud de Panamá Notrte, y la inclusión por Barría de los recursos presupuestarios para iniciar el proyecto del Hospital de Panamá Norte.

Ver noticia: consejo de gabinete en Chilibre

 

PRIMEROS PASOS PRESUPUESTARIOS

El diputado Barria, en una correcta legislación presupuestaria, hace los esfuerzos y labores en la comisión de presupuesto y se incluyen inmediatamente en la confección de la ley de presupuesto de 2015, Los recursos para iniciar este proyecto y la regional Norte de salud.

Esto y con el establecimiento por primera vez de la regional de salud dirigida por la Dra. Iluzca Moscoso, se logró separar y obtener por primera vez, las estadísticas de salud para la Región Norte.  Identificando las necesidades reales en materia de salud de nuestra población (Alcalde Días, caimitillo, Chilibre, Ernesto Cordoba y Las Cumbres), segmentándolas de San Miguelito.

ALCANCE DE LA OBRA

Mediante el rol fiscalizador el diputado Barría,   con su equipo técnico, en conjunto con los especialistas del Ministerio de Salud, representantes de la Población, se determinaron las necesidades de un complejo hospitalario que incluía:

300 camas de hospitalización; servicio de urgencias con 6 consultorios, 6 camillas de choque y 14 de observación; centro quirúrgico con 5 quirófanos; sala de parto con 4 salas de expulsivos, un quirófano y 14 camas para labor de parto y 4 de recuperación. El proyecto incluía adicional incluir el terreno sobre el cual se construiría.

TRASPASO DEL PROYECTO A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

Dada las magnitudes reales de las necesidades del área Norte se determinó que el Hospital de Panamá Norte debería ser un complejo hospitalario completo, mismo que sobrepasaba los aportes de Taiwan y los alcances que el Ministerio de Salud podría tener dentro de sus presupuestos.  En ese momento y por iniciativa del Ministro erriente se hacen las gestiones para pasar tanto el presupuesto como el rol ejecutor a la Caja de Seguro Social.

En lo que estaban de acuerdo el entonces Ministro Terriente, el Directo a la Caja de Seguro Social   y el entonces director de la CSS el Dr. Estivenson Giró, coordinándolo con el Diputado impulsor Luis Barría.

De esta manera se hicieron los traslados de partida y se aseguraron los recursos para que el mismo 2016 la Caja de Seguro Social pudiera realizar los actos públicos para dicho proyecto, mismo que incluía no solo el diseño, sino también de la construcción y terreno del mismo.

 

ACTO PÚBLICO DE LICITACIÓN

Tres consorcios presentaron sus propuestas para la licitación, por mejor valor, para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital Panamá Norte, que estará ubicado en el corregimiento de Las Cumbres.  Mediante acto de licitación publica: 2016-1-10-0-08-LV-186672 (ver acto)   en la que participaron el Consorcio Salud Panamá Norte, que ofertó 163 millones 271 mil 332 dólares; Consorcio Hospital Panamá Norte (178 millones 478 mil dólares) y Consorcio COPISA Fortec-D’Angelo (187 millones 500 mil dólares).

 

El precio de referencia fue de 171 millones 864 mil 560 dólares.  Este proyecto fue licitado  y de forma transparente y sin mayor reclamo.  En 2016, la obra fue  adjudicada al Consorcio Hospital Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12, por la suma de $178.4 millones, teniendo como resultado la firma del contrato entre el representante de Legal el Directo a la Caja de Seguro Social y el representante legal de BTD proyectos 12 y consorcio Hospital Panamá Norte.

El  acto 2016-1-10-0-08-LV-186672 fue adjudicado mediante resoluci Resolución ADENL-DCN-327-2016-D.G.

 

 

ESTIVINSO GIRÓN SALE DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

El 22 de diciembre 2016 el entonces Director de la Caja de Seguro Social Estivenson Girón presenta su renunica para salir de Entidad.   Manifestando que su salida, básicamente eran por diferencias insuperables con el señor contralor (Federico Humbert) que no beneficiaba en nada la salud de 3.4 millones de panameños,  enter estos los 300 mil vecinos de Panamá Norte que necesitaban y necesitan el Hospital.

Lo que resultó en qué el hasta entonces embajador de Taiwan y que pierde su efecto al romper las relaciones entre ambos países por Juan Carlos Varela, es nombrado como Director de la Caja de Seguro Social.

JUNTA DIRECTIVA AHOGA LAS ESPERANZAS Y ESTANCA EL PROCEDIMIENTO

La Junta Directiva del a Caja de Seguro Social del año 2017, cuyo Presidente era el Sr. Guillermo Puga, irónicamente morador de Panamá Norte, deciden detener el procedimientos de avalar el contrato ya firmado por el Director Girón y convienen en cambiar la normativa y establecer que ellos, la Junta Directiva de la caja de Seguro Social, deben autorizar el contrato antes de la firma de la Entidad.

Junta Directiva

Por lo que el Presidente de la Junta Directiva, procede a desconocer el contrato firmado y estancar el proceso de perfeccionamiento del contrato y cubrir la obra, misma que contab con todos los recursos financieros y presupuestarios para esta obra.  y entre la Junta Directiva donde staba presente el COntralor Humbert, Presidida por Puga y Martiz, resuelven desconocer todos los procesos de contratación hasta ese momento realizado y desconocer y resindir la firma del contrato, no ehjecutado y paragarle una indemnización millonaria a la empresa a la que se le adjudico.

Curiosamente, años después en noviembre de 2020, el Sr. Guillermo Puga es condenados a 60 meses de prisión, luego de que se le encontrara responsables como autores del delito contra la administración pública, por diferentes formas de peculado.

Ver noticias relacionadas a la condena de Guillermo Puga: La Prensa, La Critica, El Siglo.

 

Martiz inicia una campaña mediática que culmina en nada y engaña a la población.

El 9 de junio de 2017,  Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) recorrió los terrenos donde se tenia proyectado construir el Hospital de Panamá Norte, tras ser licitado en marzo de 2016, Martiz visitó  instalaciones de salud y reconoció la necesidad de construir el hospital en respuesta de 230 mil habitantes de este sector.

Este mismo día el comité civil Pro Hospital Panamá Norte,. realizaba una vigilia por el hospital y Martiz y la Junta Directiva se comprometida a continuar con el proceso para avalar el contrato, ya firmado.

Esto al clamor de un pueblo que  hacia protestas y vigilias por la necesidad.

Sin embargo, no fue hasta diciembre del 2017, que el mismo Director estableció una mesa de trabajo para concretar construcción de Hospital de Panamá Norte, mesa de trabajo para concretar construcción de Hospital de Panamá Norte.

Todo este mareo y farsa mediática, culmino con la cancelación del contrato anterior, el pago de una millonaria indemnización y la farsa de un nuevo acto, hasta el momento nada se ha hecho.

 

MARTIZ MAREA Y TRAICIONA JUNTO A PUGA A LA POBLACIÓN.

Irónicamente Puga que es o era antes de quedar condenado residente de Panamá Norte, se pone de acuerdo con Martiz para dejar sin efecto el contrato antes firmado y pagar a la empresa millonario como indemnización.  Este al precio de un centro de salud o una escuela.

En agosto de 2018, el Dr. Alfredo Martiz, sale de la Caja de Seguro Social, señalado por Barría como uno de los culpables de no hacer el hospital de Panamá Norte, ya que siempre se le asigno el recurso presupuestario para esta obra.  Su reniuncia se da en medio de una crisis de desabastecimiento de medicamentos y luego de que esa semana se reportara el incremento de fallecimientos de neonatos (21) en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

ver noticia: Martiz Renuncia

SITUACION ACTUAL

Desde el año 2018 y a la fecha, ni el Ministerio de Salud, ni la Caja de Seguro Social, ni los diputados, ni actuales representantes han generado iniciativas en busca de la recuperación del hospital o recibir el proyecto, siendo Barria quien llevó más lejos la conquista, impulsando hasta la firma del contrato, y dejando las reservas presupuestario hasta su salida.

El actual Director de la Caja de Seguro Social  Dr. Lau, no ha manifestado interés el proyecto, aun cuando Barría dejo las partidas presupuestarias parala continuidad de este proyecto, y da como una solución regional el ULAP de Las Cumbres como una solución para Panamá Norte, lamentablemente!

Entre los mayores opositores históricos son los Gremios de Doctores, ya que trabajar en el Hospital del Norte significaba un problema, ya que sus consultas la manejan en su mayoría en el centro de la Ciudad Capital, como los consultorios san Fernando, Paitilla, Punta Pacífica entre otros y para ellos es un problema.

 

Así pasaran a la historia como los traidores de Panamá NOrte y culpables de la conquista de este capiutulo del Hospital: Alfredo MArtiz, TIto Rodriguez, Federico Humbert y Guillermo Puga, quiene sen sus mano estubo la solución para ejecutar un proyecto que contaba con licitación y acto adjudicado y contrato firmado.  

La lucha continuará