Oficinas Regionales Estales en Panamá Norte

Para comprender la importancia de contar con las oficinas de gobierno en Panamá Norte, hay que remontarse a la historia del desarrollo geopolítico histórico a través de las últimas décadas y a la importancia que tienen estas para la Región.

Aunque la Región Panamá Norte fue creada por Luis Barría, a través de la ley 42 del 10 de julio de 2009, y que en la misma ley se mandataba la creación de las oficinas regionales con presupuesto propio, no fue hasta el periodo 2014 – 2019, donde precisamente, cuando Luis Barría era diputado, fiscalizo los requerimientos necesarios para que se establecieran 21 de estas regionales.   Existiendo solo una, que fue creada por el mismo, cuando era Director del Registro Público.  Es decir, que aunque la ley fue creada en 2009, ente 2009 y 2014, no se aperturaron estas oficinas y que después de 2019, paso lo contrario, en vez de continuar con el fortalecimiento institucional en Panamá Norte, sino que se cerraron y suspendieron agencias como las del MICI, Lotería Nacional, Autoridad de Turismo, Mi Cultura, ente otras.

La ley 42, fue el primer paso, sin embargo, para abrir las regionales, se realizó un trabajo profundo en la estructuración Programática del Ministerio de Economía y Finanzas, que permitió, tras décadas de abandono presupuestario, contar con independencia de recursos presupuestarios para ser dedicados a las comunidades de la Región Norte de Panamá y terminar con la histórica sometimiento  administrativo de las Autoridades del Distrito Especial de San Miguelito.

 

 

En la imagen el area verde es toda el área de Panamá Norte, lo que ha sido desde que eran Las Cumbres y Chilibre, el espacio en blanco son los 9 corregimiento del Distrito Especial de San MIguelito, y en tonos chocolates y crema el restante de los 18 corregimientos que conforman el distrito de la Ciudad Capital.   De hecho se puede notar como los recursos se concentran en 10 de los 23 corregimientos de la ciudad de Panamá.

 

Problemática Histórica del desarrollo en la Región Norte

Históricamente Panamá Norte que a considerado un área de la ciudad capital, dando un enfoque prioritario al área Este de la ciudad de Panamá, y es que históricamente el desarrollo y el interés de desarrollo inmobiliario se dirigía a estas áreas, producto de los hacendados y tenedores de tierra, ya que la mayoría de las tierras de Panamá Norte eran del Estado.  De hecho, no fue hasta 1960 que se creo el corregimiento de Las Cumbres, de hecho en 1960, el corregidor para toda el área de Las Cumbres y Chilibre, era el Corregidor de Parque Lefevre, que atendía también Juan Díaz, y el área Este.

El 30 de julio de 1970, se funda el Distrito especial de San Miguelito mediante Decreto de Gabinete N° 258, se declaró la fundación, con un carácter “especial”, para atender precisamente el problema de población que existía. Pero con la creación del Distrito de San Miguelito, un nuevo problema se creo para la región norte de la capital, no solo se consideraba una zona fuera de la periferia de la ciudad, sino que se adjunto al presupuesto estatal de San Miguelito, y se crean la región administrativa de San Miguelito, Chilibre y las Cumbres por parte de Gobierno, condenando a su vez a las comunidades de Panamá Norte a depender de las decisiones de legisladores, representantes y autoridades regionales que no pretendían o tenían interés alguno en Chilibre y Las Cumbres, y es por ello que no se desarrollaban las correctas inversiones en infraestructuras viales, salud, educación entre otros, dejándonos al margen del abandono por décadas.

Esta problemática trajo como consecuencia que los recursos se concentrara en San Miguelito, manteniendo en el abandono a Las Cumbres y Chilibre. 

Cuando un ciudadano de las comunidades de Panamá Norte tenia que ir hacer un tramite de cualquier servicio público, digamos, un residente de Chilibre, tenia que ir a las oficinas de San Miguelito y en muchos casos a Panamá Centro.  Un reflejo de esta situación fue el caso de peculado del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), por la suma de $1,568,063.82 millones., donde el dinero que tenía para mejorar escuelas, en su mayoría de Chilibre y Las Cumbres era robado por la falta de supervisión, en decremento de la educación norteña.

Ver noticias:

 

Con la ley 42 el diputado Barría, busca concentrar mayor recursos presupuestario dedicados en el las comunidades del norte, segregando la administración de los recursos de la de San Miguelito, distrito que cuenta con 6 diputados y 9 corregimientos, y librando a nuestra ciudadania de la marginación historica en cuanto a la inversión, algo similar ocurria con el Municipio, donde los entonces Corregimiento de Chilibre y Las Cumbres, con una población mayor que San Felipe, Pueblo Nuevo, incluso que de la Provincia de Los Santos y Bocas del Toro, con además, altas extensiones territoriales, solo contaba con 2 representantes paa atender a toda la y el recurso de 2 coregimientos para atender a toda la población.

Resumen de problemáticas históricas para el desarrollo de las comunidades de la región:

  1. Se considero una zona a las afueras de la periferia de la Ciudad de Panamá.
  2. Históricamente ha regida desde afuera, por lo que una autoridad, representante que no vive en el área no puede comprender la problemática de los mismos.
  3. Estaba administrada por las autoridades de San Miguelito, que se dedicaban a atender San Miguelito y no Las Cumbres y Chilibre.
  4. Hasta el 2005, los legisladores electos eran parte del circuito 8-10, principalmente del área Este de la ciudad, (Tocumen, Mañanitas, 24 de Diciembre).

Importancia presupuestaria de crear oficinas regionales del estado en Panamá Norte.

La importancia presupuestaria de crear oficinas regionales del estado en Panamá Norte mediante la ley 42 de Luis Barria traería los siguientes beneficios:

  1.  Identificación de Objetivos Institucionales: Estos incluyen mejorasen la prestación de servicios, aumentar la cobertura gubernamental o fortalecer la conexión con la comunidad.
  2. Análisis de Necesidades Regionales: Contar con análisis detallado de las necesidades específicas de la región en términos de servicios gubernamentales. Esto podría incluir aspectos como educación, salud, infraestructura y desarrollo económico.  Antes de esto no existían datos estadísticos e históricos de nuestras comunidades y corregimientos.
  3. Estudio de Factibilidad: Evaluación de viabilidad de establecer oficinas regionales en términos económicos, sociales y logísticos. Considera la población, la infraestructura disponible y cualquier restricción legal o regulatoria.
  4. Presupuesto Inicial y Financiamiento: Se desarrolla un presupuesto detallado que permite el inversión en las comunidades de Panamá Norte, para adquisición de espacios, infraestructura, personal y obras dedicadas a la solución de las problemáticas
  5. Eficiencia Operativa: se genera resultados operativos, al contar con los recursos, equipos y planes dedicados al área.
  6. Participación Ciudadana: Incrementa considerablemente a la comunidad. Al tener oficinas y personal más cercano, la participación ciudadana puede influir en la efectividad de los servicios y en la aceptación del proyecto en la región.
  7. Conformidad Legal y Transparencia: Impacta en la transparencia, ya que brinda información mas especializada de lo que recursos que se ejecutan en la región. 
  8. Monitoreo y Evaluación: Se establecen  mecanismos de monitoreo y evaluación para medir el rendimiento y el impacto de las oficinas regionales. Esto permitirá ajustar el presupuesto y las estrategias según sea necesario.
  9. Informes y Rendición de Cuentas: permite el informes y rendición de cuentas para comunicar de manera clara y transparente cómo se están utilizando los recursos públicos en la creación y operación de las oficinas regionales.
  10. Al tener mayor inversión de recursos públicos y mayor accesos a los tramites, se crea mas desarrollo e inversión económica de la empresa privada, mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad de las comunidades, se genera mas trabajo, contribuyendo a la empleo mania y una mejor educación.

 

Situación Actual

Quedan pendiente contar con oficinas de atención pública del IDAAN, Caja de Seguro Social, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Correos Nacionales, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Cultura, entre otras, ya que a partir del 2019, no solo no se abrieron más oficinas, sino que fueron cerrando algunas de las que estaban aperturadas o en proceso de apertura como la del MICI, Lotería Nacional de Beneficencia, Registro Público de Panamá, y se recortaron servicios municipales.

 

Conclusión

Se podrá entender entonces, que no es casualidad el desarrollo de Panamá Norte y su mejoramiento en cuanto a las infraestructuras viales, educación y salud, ente otros, esta estrechamente vinculada a las ley 42 de 2009 y precisamente al periodo cunado Luis Barria fue diputado, ya que existió un roll que resguardaba los intereses regionales de nuestras comunidades.  Por ende se es evidente que fuera de este periodo hubo un decremento y retroceso del desarrollo donde se han desmejorado las vías, no se continuaron aperturas de las regionales, se abandono proyectos importantes como el Hospital del Norte, la Cinta Norteña entre otros.

Regionales que fueron creadas con presupuesto de inversión y funcionamiento propio y personal, dedicado excusivamente a las comunidades de Panamá Norte durante el periodo 2014 – 2019
  • ACODECO
  • ATTT
  • Banco Nacional de Panamá
  • Caja de Ahorros
  • Defensoría del Pueblo
  • IFARHU
  • IMA
  • INADEH
  • IPACOOP
  • Lotería Nacional de Beneficencia
  • Ministerio de Ambiente
  • Ministerio de Comercio e Industrias
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Trabajo
  • MIVIOT
  • Municipio de Panamá
  • PANDEPORTES
  • Registro Público de Panamá
  • Tribunal Electoral